Asociación
Zona Obelisco

Cultura, Ocio y Compras
en el centro de La Coruña

Los Proyectos

Lo que ya fue...

Obras de mejora y/o peatonalización en distintas calles de la Zona:
Riego de Agua
(año 1998); Franja y Bailén (año 2001); Galera y Olmos (año 2003); son algunas de las mejoras largamente demandadas por nuestra Asociación, y que a medida que ha sido posible han sido acometidas por nuestro Ayuntamiento.
Los profundos cambios realizados en dichas calles supondrán sin duda un gran impulso para los comercios y empresas en ellas establecidos, por lo que esperamos que se puedan acometer próximamente las mejoras pendientes en otras calles de nuestra Zona: San Nicolás, Barrera, Rúa Nueva, ...

Zona de Ocio de La Dársena:
En la zona portuaria comprendida entre el Muelle de Batería y el Parrote, constituye sin duda uno de los más ambiciosos e importantes proyectos, no sólo para nuestra Zona, sino para La Coruña, ya que supondrá una total renovación y modernización de una de las zonas más tradicionales y emblemáticas de la ciudad: La Marina.
Nuestra Asociación gestó en su momento un Proyecto con el que presentarnos al Concurso que a tal efecto ha convocado la Autoridad Portuaria de La Coruña.
Al Concurso concurrieron finalmente tres Proyectos (incluido el nuestro), que del 7 al 14 de mayo de 2001 estuvieron expuestos al público en la Estación Marítima, exposición que fue visitada por miles de coruñeses, lo que constituye una buena muestra de la importancia de la obra y del interés que despierta en la ciudadanía.
Llamamos a nuestro Proyecto "El Muelle", pretendiendo con su nombre y sus formas integrarlo plenamente en el espacio físico que ocupará, así como rendir un sentido y merecido homenaje al Puerto de La Coruña, tan fundamental en la historia pasada, presente y futura de nuestra ciudad.
En líneas generales esta era nuestra idea:

"EL MUELLE"
EL PROYECTO

SOLAR: 24.360 m2
DISTRIBUCIÓN SUPERFICIES:
·Espacios públicos: 54%
·Usos culturales: 23%
·Usos de negocio: 23%
INVERSIÓN:
·Espacios públicos: 29%
·Usos culturales: 50%
·Usos de negocio: 21%
FINANCIACIÓN:
·Xunta de Galicia: 1.800 mill. de ptas.
·Ayto. de La Coruña: 500 mill. de ptas.
·Autoridad Portuaria: 200 mill. de ptas.
·Dársena Marineda Ocio S.A.: 6.300 mill. de ptas. (estimado)
·TOTAL ESTIMADO PROYECTO: 8.800 mill. de ptas.

¿QUIÉNES SOMOS?
LICITADOR: Dársena Marineda Ocio S.A., Sociedad constituida exclusivamente para este concurso, formada por un grupo de coruñeses (en su mayor parte comerciantes, algunos con más de 120 años de experiencia en su sector), acompañados por dos empresas con más de 25 años de experiencia en el mundo del ocio y el entretenimiento, y de otra empresa especializada en viabilizar operaciones inmobiliarias.
ARQUITECTO: Jean Nouvel
CONSTRUCTORA: San José S.A.
CREATIVIDAD INMOBILIARIA: Iniciativas Desarrollo Inmobiliario (IDI)

¿QUÉ QUEREMOS?
OBJETIVOS SOCIALES
· Ofrecer a la ciudad un lugar de esparcimiento y descanso.
· Potenciar la imagen internacional de La Coruña y su Puerto como lugares acogedores y a la vanguardia de la innovación, con la creación de un edificio dotacional que nos mantenga dentro del conjunto de ciudades de referencia.
OBJETIVOS COMERCIALES
Poner las más modernas tecnologías comerciales (pantallas gigantes, centro de compras virtual,...) al servicio de todos los comercios y establecimientos de hostelería de la ciudad que lo deseen.
OBJETIVOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
Lograr una óptima rentabilidad de la explotación de la nueva Zona de Ocio, intentando revertir en la ciudad -en el mayor grado posible- las plusvalías logradas.

¿QUÉ APORTA "EL MUELLE"?
· Un Palacio de Congresos y Exposiciones único en el mundo
· Una gran Plaza Cubierta en la que 2 pantallas gigantes (160 m2 cada una) ofrecen información y entretenimiento de manera continuada.
· Un gran complejo de 11 Salas de cine dispuestas a lo largo de una gran calle cubierta y acristalada, situadas subterráneamente para que no ocupen espacio público.
· Un gran Aparcamiento de 1.100 plazas que permita una cómoda afluencia al Centro, con unos precios económicos (desde 0,30 €/hora).
· Una Pasarela Cubierta, paralela al muelle de trasatlánticos, para recibir a los visitantes que acceden a nuestra ciudad en barco.
· La posibilidad de que todos los comercios y restaurantes de la ciudad que lo deseen estén presentes, de forma gratuita, en el Complejo a través de la Red.
· Un Comité Científico-Cultural donde tendrán cabida los Museos Científicos, la Universidad y las Agrupaciones Culturales y Vecinales de La Coruña; y un espacio donde todos ellos podrán realizar todas sus actividades de promoción y difusión.

¿POR QUÉ QUEREMOS SER ALTOS?
· Porque al elevarnos logramos mantener la permeabilidad visual desde la calle y los edificios que nos rodean, complementando a las Galerías -sin ocultarlas- como principal fachada marítima de la ciudad.
· Para obtener un mayor espacio público, protegido de la lluvia, que permita continuar con el disfrute ciudadano del Puerto, y en el cual poder celebrar actos públicos multitudinarios.
· Para convertir el edificio en un conjunto de privilegiados miradores sobre la Ciudad, el Puerto y la Ría.

¿POR QUÉ "EL MUELLE" "SOMOS TODOS"?
· Porque todos podremos pasear por un edificio que se convertirá en un gran mirador de la ciudad.
· Porque todos podremos opinar en la definición de sus usos y utilidades finales, participando en las decisiones que afecten al uso y disfrute del Proyecto.
· Porque todos podremos disfrutar de los espectáculos públicos que permitirán los grandes espacios públicos y las pantallas gigantes.
· Porque las nuevas tecnologías nos permitirán a todos estar en contacto con el resto del mundo, para promocionarnos y promocionar nuestra ciudad.

RESULTADO CONCURSO
Finalmente no pudo ser, y en junio de 2001 resultó elegido otro de los Proyectos presentados al Concurso -a cuyos autores felicitamos-.
La colocación de la simbólica primera piedra (octubre 2001) y el derribo de la antigua Estación Marítima (abril 2002) supusieron los primeros pasos de una obra (se prevé su finalización a mediados de 2004) que pese a un planteamiento es radicalmente distinto al nuestro supondrá en cualquier caso un muy positivo cambio en la zona de la Dársena y en toda la Zona Obelisco en general -la actuación ya ha sido calificada antes de iniciarse como la primera gran obra de nuestra ciudad en el siglo XXI-.

Remodelación Mercado San Agustín:
Ya hace varios años (1994-95) nuestra Asociación intentó promover un Proyecto para transformar el Mercado de San Agustín (una tradicional plaza de abastos con ciertas carencias), en un centro de ocio y compras moderno y funcional, que supusiera un nuevo foco de atracción para toda la Zona, incorporando locales comerciales especializados que complementaran a los de alimentación ya existentes.
El Proyecto consistía, en líneas generales, en transformar y modernizar tanto el edificio del mercado -conservando por supuesto su estructura general, ya que es un edificio protegido- (zona ajardinada interior en su planta baja, escaleras y rampas automáticas, aire acondicionado, música ambiental, vigilancia, ...), como su entorno (zonas verdes, mobiliario urbano, parking subterráneo, ...).
Llegó a presentarse incluso una maqueta del posible Proyecto —amablemente financiada por Caixa Galicia— pero la iniciativa fue rechazada por una parte de los placeros en una asamblea realizada para estudiar la propuesta.

En mayo de 2001 el Ayuntamiento acometió finalmente las obras de reforma en el Mercado, que si bien no conllevaron una reestructuración profunda, mejoraron considerablemente su deteriorado estado.
En abril de 2002 concluyen dichas obras de mejora, y aunque no es la mejor solución a la situación del Mercado -consideramos en nuestro modesto entender que sería vital acometer una total renovación como la que se va a llevar a cabo en la Plaza de Lugo- dichas mejoras darán si duda un nuevo impulso al mismo y a su entorno.